Con el paso de los años, el mezcal se ha convertido en una de las bebidas favoritas de los paladares mexicanos e internacionales. Ya sea por su delicioso sabor artesanal, por su inigualable capacidad de mezclarse con alimentos, o por su origen 100% mexicano, cada vez es más fácil y frecuente encontrar una botella de mezcal alrededor de una buena charla entre amigos.

Sin embargo, ¿Qué tanto sabemos del mezcal realmente? ¿Es cierto que no causa resaca?, ¿Es lo mismo que el tequila?… Por ese motivo, queremos responderte todo lo que querías saber del mezcal, pero no te atrevías a preguntar:

 

¿Es cierto que un mezcal no sabe igual dos veces seguidas?

, sobre todo si el mezcal que estás probando es de origen artesanal. Los mejores mezcales se hacen a través de procesos que tienen más de 100 años de existir y que le dan un toque único a la bebida. Por eso, si estás disfrutando de un mezcal de calidad, estás viviendo una experiencia irrepetible y con siglos de tradición.

 

¿Cuál es la diferencia entre el mezcal y el tequila?

Si bien ambas bebidas provienen de la fermentación y destilación del agave, el tipo de planta que se utiliza es distinta para cada uno: el tequila solamente se crea a partir del agave azul tequilana weber, mientras que el mezcal puede extraerse de diversos tipos de maguey como el espadín.

Además, está el proceso de obtención el cual suele ser industrializado para el tequila y artesanal para el mezcal. Esto sin contar la denominación de origen, la cual protege los lugares donde se producen ambas bebidas, una célebre por el estado de Jalisco, mientras que el mezcal puede ser de diversos estados y su origen en el mítico estado de Oaxaca.

 

¿Adiós a la resaca?

Sí y no. Cualquier bebida con componente alcohólico que bebas en exceso será dañina para tu salud. Sin embargo, un buen mezcal debe al ser completamente orgánico, que no use fertilizantes, y una vez producido, no requiere conservadores o sustancias sintéticas. Si tomas un mezcal artesanal y 100% de agave estarás tranquilo de que la pasarás bien al día siguiente.

 

¿Qué tan antiguo es el mezcal?

El primer registro que se tiene del mezcal es de hace más de 400 años y se cree que era usado en ceremonias prehispánicas. Su tradición es ancestral y su proceso de elaboración en algunas regiones como la Región de los Valles, Oaxaca ha permanecido intacta. De hecho, el mezcal Modestia Aparte, curado por el Maestro Mezcalero Carlos Méndez Blas y producido en Santiago Matatlán, Oax., es una de las bebidas que guarda con mayor rigor esta tradición centenaria.

 

¿Es mejor si tiene gusano?

No necesariamente. El tener un gusano dentro de la botella solo le aporta una textura distinta pero no afecta su sabor. Lo que debes tener en cuenta si estás buscando un buen mezcal es su producción “100% artesanal” y los diversos certificados y distinciones que otorga la industria como el certificado en calidad ISO y el certificado por el Consejo Regulador del Mezcal NOM-0439X, entre otros.

 

¿Solo se disfruta si no se mezcla?

Depende de gustos, sin embargo, un buen mezcal “derecho” acompañado de sales, chocolates y una rodaja de naranja, te dará una experiencia culinaria netamente mexicana. Ahora bien, si lo tuyo es mezclar, es importante que sea del tipo espadín, joven, y puedes hacerlo con agua natural o mineral para tener un toque más suave.

Ya sabes un poco más de esta bebida tradicional. Ahora la pregunta es, ¿Cuánto tiempo tardarás en disfrutarlo?