Si queremos hablar de bebidas tradicionales, tenemos que detenernos un buen rato en el mezcal. También conocido como “la bebida de los dioses”, el mezcal -del náhuatl “Metl”-Maguey e “Ixcalli”- se ha convertido en los últimos años en una de las bebidas más populares y reconocidas en México y en el mundo.

Ya sea por su sabor artesanal, el cual lo hace ideal para acompañar con alimentos, o por sus orígenes tradicionales que remiten a increíbles regiones de nuestra patria, el mezcal cada vez adquiere una mayor relevancia en la carta de alimentos de los mexicanos ¿Solo? ¡Por supuesto! ¿Acompañado de sales y chocolate? ¡También!

Y como en toda la vida, hay de mezcales a mezcales. Por este motivo, y para que cuando quieras brindar porque vienen tiempos mejores, te presentamos las 5 características que debes buscar en un buen mezcal ¿Estás listo para conocerlas?

 

[spacer height=”20px”]1.- ¿Es de agave?

Por más simple que parezca, no todos los mezcales son 100% de agave. Eso puede demeritar considerablemente su sabor y textura.

Existen más de 200 especies catalogadas de agave, sin embargo, para producir mezcal solo se emplean 14 de estas, las cuales están catalogadas en la NOM-070 (Norma Oficial Mexicana que regula la denominación de origen del mezcal). De estos agaves, el espadín (Agave Angustifolia) es uno de los que posee mayores cualidades para generar mezcal de calidad. Este se encuentra predominantemente en la Sierra Madre del Sur que corre hasta el estado de Oaxaca. 

 

[spacer height=”20px”]2.- Identifica los grados de felicidad

El mejor mezcal es el que disfrutas sin remordimiento. Cuando encuentres tu combinación perfecta de grados de volumen alcohólico te darás cuenta al instante, tendrás frente a ti a una bebida noble y pura, al grado de identificar claramente el sabor, textura y aroma del agave. Se disfruta tanto que de ahí viene el famoso dicho de tomarlo “a besos”.

 

[spacer height=”20px”]3.-  ¿Artesanal o industrial?

¿Qué prefieres, una bebida hecha en una fábrica o una hecha por las manos de un artesano? Hasta la pregunta ofende, ¿no? Para garantizar la calidad de un mezcal es preferible que este sea artesanal y que provenga de un Maestro Mezcalero que certifique la realización a través de un proceso tradicional.

 

[spacer height=”20px”]4.- Si tiene premios… ¡Mejor!

Hasta en los mezcales, hay razas. Y qué mejor manera de reconocer al mejor de su clase, que con los premios que haya obtenido. Por eso, es importante que, si ya estás en búsqueda de degustar un buen mezcal, revises si cuenta con premios y galardones. 

Un ejemplo de esto es el mezcal Modestia Aparte, el cual fue reconocido con el 1er lugar en el HP Inkspiration Awards 2017 Americas por el diseño de su etiqueta; además, cuenta con el Reconocimiento Turístico 2018 otorgado por la Entidad Mexicana de Acreditación en coordinación con la Secretaría de Turismo y la CONCANACO SERVyTUR; así como la Medalla de Plata en el Foro Internacional del Mezcal “Vive Mezcal” 2019.

Con este historial, difícil decirle que no.

 

[spacer height=”20px”]5.- El amor entra por los ojos…

Seamos honestos: ¿Cuántas veces no hemos elegido un producto por cómo luce? Pues bien, esto puede tener sentido cuando hablamos de mezcales. Y es que el envasado y las etiquetas de una bebida artesanal pueden hablar mucho de sus orígenes, historia, procesos y hasta del olor que tendrá una vez que lo abras.

Aunado a esto, te aconsejo que verifiques todas las etiquetas regulatorias, así como el grado de alcohol y origen del mezcal. De esta manera, será mucho más fácil encontrar una bebida de calidad. 

Por supuesto y por último, el requisito más importante en un buen mezcal es que lo uses con responsabilidad. Ahora sí, ¡a disfrutar!