El Día de Muertos es una de las tradiciones más añejas y enraizadas en el corazón de los mexicanos. De hecho, en la época prehispánica el culto a la muerte era parte fundamental de la vida cotidiana, ya que las familias solían guiar el recorrido de sus muertos hacia el Mictlán con fiestas y grandes festines.

En la actualidad esta celebración está llena de significados ya que no solo recordamos a los seres queridos que se adelantaron en el camino, sino que a través de una ofrenda que puede incluir flores, veladoras, comida, bebida y fotografías, entre otras cosas, anhelamos que las personas que se fueron vengan a visitarnos por lo menos un momento.

Esta tradición está íntimamente ligada a la comida y bebida tradicional mexicana: pan de muerto, mole, enchiladas, calaveras de dulce y chocolate, y por supuesto, el mezcal.

 

Mezcal para recordar

Esta bebida, netamente mexicana y artesanal, es tan antigua como la celebración del Día de Muertos. Sus registros datan de hace más de 300 años en donde, a través de la destilación, cocción y fermentación del agave, se obtiene un delicioso brebaje que remite a lo que más nos une: nuestros orígenes.

El mezcal ha existido por siglos en nuestras mesas, sin embargo, recientemente ha alcanzado la notoriedad internacional que merece. Esto se debe a que algunos mezcales han logrado cristalizar todos los años de trabajo de las manos artesanas que lo elaboran.

Un ejemplo de esto se encuentra en el mezcal Modestia Aparte, originario de Santiago Matatlán, Oaxaca -capital mundial del mezcal- y creado bajo la supervisión del Maestro Mezcalero Carlos Méndez Blas, quien al formar parte de una familia con 90 años de experiencia en bebidas destiladas de agave, ha logrado combinar dos factores esenciales: tradición y calidad.

 

De México para el mundo

El mezcal, al ser parte esencial de la cultura, también suele acompañar las ofrendas que año con año se colocan en millones de hogares en México y el mundo entero. Es símbolo de raíces, trabajo y sabor, y gracias a la globalización, se puede encontrar en cualquier parte del mundo.

Uno de los factores que ayuda al mezcal a alcanzar esta internacionalización son sus premios y reconocimientos. El mezcal Modestia Aparte es de los pocos que pueden presumir su registro de la FDA para su distribución y venta en Estados Unidos, así como de estar certificado por el Consejo Regulador del Mezcal NOM-0439X, así como contar con el certificado en calidad ISO 22000:2018.

Sin duda, este recorrido y credenciales lo hacen uno de los mezcales más adecuados para compartir en la mesa con los amigos, o bien, para en este Día de Muertos, invitar a nuestros seres queridos que ya no están en el plano terrenal, a que pasen una noche agradable en su vuelta del Mictlán.